08 marzo 2019

MTC aprobó reglamento de la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano

La ATU reorganizará el sistema de transporte en Lima y Callao. Tiene 90 días para aprobar sus lineamientos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy en El Peruano un decreto supremo que aprueba el reglamento de la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Esta institución reorganizará el sistema de transporte en Lima y Callao junto con el MTC y las municipalidades provinciales.

La ATU fue una propuesta legislativa propuesta en julio del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, pero recién fue aprobada en segunda votación por unanimidad en noviembre del 2018.

La norma señala que en un plazo máximo de 90 días desde la vigencia del presente reglamento, la ATU debe aprobar los reglamentos o lineamientos necesarios de servicios de transporte y los servicios complementarios. Además en el mismo plazo, la ATU debe aprobar las normas que regulen la integración operacional, física, tarifaria y de medios de pago del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

artículo relacionadoEjecutivo promulgó la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano

El ente tendrá una función de fiscalización,sanción y supervisión sobre la prestación de servicios de los sistemas de su competencia, el cumplimiento de normas y contratos respetando las competencias de OSITRAN. Además, podrá evaluar y ejecutar inversiones para el desarrollo de los servicios asignados.

La ATU implementará mecanismos para garantizar la participación ciudadana en los asuntos de su competencia, para su consideración y una rendición de cuentas transparente y efectiva. Además tendrá bajo su competencia al SIT y sus sistemas complementarios el Servicio Público de Transporte Terrestre de Personas.

En los casos en que el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) sea el supervisor de contratos o adendas, luego de la cesión contractual la ATU será el nuevo supervisor de estos contratos de concesión.

Artículos Relacionados