11 marzo 2019

Indecopi y Ministerio del Ambiente en disputa sobre plazos de EIA

Indecopi declaró como barrera burocrática la imposición de un plazo de hasta 121 días para la tramitación de procedimientos de EIA. El Minam ha apelado la decisión.

El Indecopi remarcó en un comunicado de prensa que no es la entidad encargada de establecer los plazos para la tramitación de los procedimientos de modificación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

La Comisión de Eliminación de Barreras burocráticas (CEB) del Indecopi, mediante una resolución emitida el pasado 8 de febrero, declaró como barreras burocráticas la imposición de un plazo de hasta 121 días para la tramitación de procedimientos de EIA. El Ministerio del Ambiente (Minam) ha apelado la decisión de la CEB, lo que deberá ser resuelto en última instancia administrativa por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi.

artículo relacionadoIndecopi remitió oficios a los alcaldes para reducir barreras burocráticas

El Indecopi precisó que la Ley del Procedimiento Administrativo General establece el plazo máximo de 30 días para la tramitación de procedimientos administrativos de evaluación previa. Ante esto, el exjefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Patrick Wieland, declaró para medios locales que es imposible evaluar impactos ambientales de una MEIA (EIA modificado) como la del aeropuerto Jorge Chávez en 30 días, como lo solicita Indecopi.

La CEB ha señalado que el Senace está habilitado a aplicar los plazos establecidos en los reglamentos de protección y/o gestión ambiental. Sin embargo, los plazos superiores a 120 días hábiles para modificar dos tipos de EIA detallados (general y en el subsector de energía – electricidad) no estarían establecidos de manera expresa en un reglamento sectorial, razón por la cual fueron declarados como barreras burocráticas.

Indecopi recalcó que plazos de hasta 121 y 143 días hábiles para tramitar la modificación de dos tipos de EIA detallados sí fueron declarados legales porque éstos sí fueron previstos expresamente por reglamentos.”El Indecopi no puede avalar ningún plazo de tramitación de procedimientos administrativos que resulte contrario al marco legal aplicable”, señaló la entidad en el comunicado.

Artículos Relacionados