13 marzo 2019

TC estableció que el enfoque de género debe aplicarse en entidades públicas y privadas

Una sentencia del Tribunal indicó que las entidades privadas también deben ser parte de la lucha contra la desigualdad de género.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en la cual establece la obligación de las empresas públicas y privadas de aplicar el enfoque de género. Con votos a favor de los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña, la sentencia fue emitida el viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

El proceso de amparo fue promovido por una mujer, que sostuvo haber sido violada por un médico de la Fuerza Área del Perú y que no logró que se abra el caso contra el médico agresor, aun cuando formuló las denuncias respectivas contra las autoridades del Ministerio Público. La decisión del TC fue ordenar a la fiscalía correspondiente revaluar la viabilidad de abrir la investigación.

artículo relacionadoEquidad de género: brecha salarial promedio fue de S/572 en el 2018

La sentencia señala que la desaparición de la desigualdad de género es un objetivo principalmente del Estado, pero también de los integrantes de la sociedad. En ese sentido, rescata que es tarea de las entidades públicas y privadas ser parte del trabajo. El TC indicó que la adopción necesaria de una herramienta metodológica sería un cambio en la acostumbrada forma de ejercer funciones en entidades.

Según Cecilia Catacora, socia del Estudio Olaechea, “es un buen inicio que el Tribunal se pronuncie sobre esto [enfoque de género], se podría usar como precedente en algunos casos”. Con respecto a la importancia que esto presenta para las entidades privadas, indicó que si bien el TC debió mencionar al sector privado de manera más explícita, las empresas “deben prestar atención de lo que digan las [entidades] públicas” en torno a sus políticas para alcanzar la igualdad de género.

Es importante recalcar, como hemos visto anteriormente, que la participación de las mujeres en el sector privado es de 35.3% aun cuando la brecha de género ha ido cerrando poco a poco.

Artículos Relacionados