12 marzo 2019

Caso Odebrecht: PJ dictó 36 meses de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde

Según la tesis fiscal, el empresario habría recibido coimas a través de empresas nacionales y offshores.

La Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción dirigida por el juez Manuel Chuyo Zavaleta concedió el pedido de prisión preventiva, presentado por el fiscal José Domingo Pérez, contra el empresario Gonzalo Monteverde y otros cuatro investigados por el presunto delito de lavado de activos.

Según el pedido fiscal, Gonzalo Monteverde habría sido intermediario en el pago de coimas hechas por Odebrecht, recibiendo más de US$29 millones de la empresa. Los investigados habrían canalizado este dinero a través de empresas nacionales y offshores para realizar presuntos pagos ilícitos a funcionarios públicos, quienes luego habrían hecho favores irregulares en contrataciones públicas.

artículo relacionadoPoder Judicial emitió orden de detención para Gonzalo Monteverde

La sustentación del Ministerio Público comenzó el jueves, en la que se indicó que las coimas se habrían ‘blanqueado’ como aportes de campaña. Asimismo, la sustentación tuvo como testigo a Pedro Morote Cornejo, quien trabajó con Monteverde y que indicó que tras relacionarse con el Consorcio Constructor IIRSA Norte de Odebrecht los ingresos de su empresa se incrementaron. Éste sería uno de los varios ejemplos presentados por el Ministerio Público para demostrar la forma de ejecución del delito.

Respecto a los otros cuatro investigados, María Isabel Carmona (esposa de Monteverde) y Jorge Salinas Coaguila también se les dictó 36 meses de prisión preventiva. Sin embargo, se le ordenó comparecencia restringida y S/10,000 a Marcionila Cardozo y a Carlos Ángeles.

A fines de febrero, el PJ aprobó el pedido de detención preliminar por 10 días contra Monteverde y su círculo. En ese entonces, se logró capturar a dos de los cinco investigados: Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa. Los demás —Monteverde, Carmona y Salinas Coaguila— están prófugos de la justicia.

Artículos Relacionados