14 marzo 2019

MEF: decreto supremo de norma antielusiva está listo para publicarse

El ministro Carlos Oliva señaló que sólo están esperando que la norma se debata en el Congreso.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que el decreto supremo de la norma antielusiva ya se encuentra listo para ser publicado. “Vamos a emitir el decreto supremo correspondiente a los dos o tres días de que se debata en el Congreso. Después de eso ya la norma antielusiva va a estar vigente“, dijo el titular del MEF, quien añadió que con esta medida el Perú tendrá por primera vez una norma antielusiva.

Con respecto a la condición retroactiva de la norma y la creación de una instancia encargada de determinar las multas, Oliva señaló que van a esperar la decisión del parlamento. “Vamos a esperar que el Congreso decida. Nosotros hemos explicado directamente a los congresistas por qué esta norma es importante. Y una vez que éste decida, me voy a pronunciar sobre lo que ha dicho el Congreso”, dijo el ministro.

artículo relacionadoLas empresas corren para adecuarse a último minuto a la norma antielusiva

En otro momento, mencionó que es difícil determinar cuánto es el monto de lo que se estaría eludiendo debido a que no se ha aplicado antes una norma antielusiva. “Los cálculos preliminares que tenemos nos pueden llevar entre S/2,500 millones y S/5,000 millones de elusión. Eso estaría representando entre 0.35% y 0.6% del PBI. Entonces definitivamente luchar contra la elusión nos puede dar, en un buen escenario, medio punto adicional del PBI que ya tenemos”, concluyó.

Oliva también señaló que el MEF está trabajando un plan en conjunto con la Sunat que abarca la masificación de los comprobantes de pago electrónicos, el cual “nos debería dar por lo menos un punto porcentual más del PBI.

Cabe resaltar que la norma antielusiva faculta a la Sunat para aplicarla en procedimientos de fiscalización que revisen los planeamientos tributarios de las empresas desde el 2012 hacia adelante. También obliga a los directores de las compañías a aprobar las estrategias tributarias y ratificar o modificar, hasta el 29 de marzo del 2019, todos los actos de planificación tributaria de la empresa de los últimos seis años.

Artículos Relacionados