17 marzo 2019

Indecopi aseguró que no puede controlar los precios de los peajes

La entidad fue requerida por la Defensoría del Pueblo para que intervenga en los peajes electrónicos de Pex Perú.

El Indecopi informó a través de un comunicado que carece de facultades para regular o controlar los precios de los productos y servicios, y que esto lo diferencia de las entidades reguladoras que fijan tarifas. “Por ello no podemos denunciar ni sancionar a un proveedor por el precio que cobra, salvo que ese precio haya sido pactado entre competidores, pues eso sería una concertación o colusión“, aseguró el organismo supervisor.

Del mismo modo, Indecopi señaló que no puede intervenir para cuestionar los precios que han sido fijados por las partes en un contrato de concesión. Este comunicado fue una respuesta al requerimiento que hizo la Defensoría del Pueblo para que Indecopi intervenga y fiscalice a Lamsac, concesionaria de la Linea Amarilla, y a la empresa administradora del peaje electrónico, Pex Perú.

Según la Defensoría, las personas que acceden al sistema de peaje electrónico “deben suscribir un contrato de adhesión con Pex Perú SAC, obligándose a adquirir una etiqueta electrónica que tiene un costo de S/30, a realizar una recarga mínima inicial de S/20, a pagar S/5.90 por mantenimiento mensual, y asumir cualquier ajuste de tasas o comisiones que de manera unilateral decida la mencionada empresa”. Además, los usuarios que opten por este sistema deben pagar de igual forma la tarifa de S/5.70.

artículo relacionadoLamsac: la Defensoría del Pueblo demandó cese del alza del peaje

En ese sentido, el Indecopi comunicó que las controversias sobre los precios de los peajes deben ser resueltas entre las partes del acuerdo, y que de no llegar a un consenso, entonces se deben resolver a través de un tercero en sede judicial o arbitral. El organismo señaló que ya le había explicado esta decisión a la Defensoría del Pueblo en el año 2017, cuando se produjeron los primeros cuestionamientos sobre el cobro de peajes en Puente Piedra.

La empresa también emitió un comunicado donde señaló que los clientes contratan de manera libre los servicios ofrecidos, y que en el caso del peaje electrónico, éste “genera beneficios adicionales tales como un mayor ahorro de tiempo que el habitual y otras opciones de pago de peaje (tarjeta de crédito, depósito bancario, aplicativo móvil, etc.), así como su uso adicional en otros servicios como estacionamiento en centros comerciales”.

Por otro lado, Indecopi señaló que se encuentra realizando un procedimiento administrativo sancionador a Pex Perú, pero por motivos diferentes al precio del peaje electrónico. Éste gira entorno a la falta de información sobre: el monto que el consumidor deberá asumir por la “tasa de bloqueo”, el plazo máximo de inactividad y las políticas comerciales que deben ser consideradas para la resolución del contrato.

La Municipalidad de Lima ya ha interpuesto una demanda arbitral contra la concesionaria para que se determine que los costos de inversión de dicha empresa se encuentran cubiertos por la recaudación de la tarifa normal, el cual debería ser el único concepto que el usuario debe pagar.

Artículos Relacionados