28 marzo 2019

Sunat multará con discrecionalidad a quienes no rindan su declaración jurada

La entidad podrá obviar la fecha límite para la presentación de la declaración jurada y esperar hasta el envío de la notificación de infracción para multar.

La Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos (Sunat) aprobó una resolución donde aplica una facultad de discrecionalidad en la administración de sanciones por infracciones relacionadas a la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a la renta.

En ese sentido, esta discrecionalidad se aplicará específicamente a las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 1 y 8 del artículo 176 del Texto Único Ordenado del Código Tributario.

Así, el numeral 1 de dicho artículo señala como una infracción: “No presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda tributaria dentro de los plazos establecidos“. Su multa es de 1 UIT (S/4,200), con la opción de hasta un 90% de descuento si se presenta la declaración jurada anual y se paga la multa de manera voluntaria antes de cualquier notificación o requerimiento de Sunat.

artículo relacionadoSunat: emisión de facturas electrónicas creció 44% en el 2018

Ahora, la aplicación de la discrecionalidad permitirá no aplicar multas a contribuyentes que hubieran obtenido rentas distintas a las de tercera categoría y que se encuentren obligados a presentar la declaración jurada anual. Esto podrá aplicarse siempre y cuando ocurra antes de la emisión de cualquier notificación de la Sunat en la que se le indique al contribuyente que ha incurrido en una infracción

Del mismo modo, el numeral 8 del artículo 176 señala como infracción: “Presentar las declaraciones, incluyendo las declaraciones rectificatorias, sin tener en cuenta la forma u otras condiciones que establezca la Administración Tributaria”. Su multa es del 50% del tributo omitido, y tiene hasta un 95% de descuento si la rectificatoria y pago de la multa se realizan hasta antes de la notificación de infracción.

Ahora, la entidad podrá no emitir una sanción de multa si los contribuyentes hubieran presentado su declaración anual utilizando PDT en vez del formulario virtual.

Artículos Relacionados