02 abril 2019

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dictamen de control previo de fusiones y adquisiciones

En caso de que Indecopi no cumpla con el plazo de evaluación establecido, se aplicaría el silencio administrativo positivo.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la existencia de un control previo a las fusiones y adquisiciones que busca evite casos de concentración de mercado que perjudiquen al consumidor. La iniciativa, que agrupa más de 12 proyectos de ley, pasará a discutirse en el Pleno.

La iniciativa recoge la propuesta del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo la semana pasada que plantea el silencio administrativo positivo. Ello implica que si Indecopi no resuelve la solicitud dentro del plazo previsto se da por concluido el procedimiento y la solicitud de fusión o adquisición se entiende autorizada. 

artículo relacionadoMEF propone elevar umbral para el control previo de M&A

Según lo aprobado, la evaluación previa se dará cuando la facturación conjunta de las empresas que deseen fusionarse superen un umbral de 118,000 UIT. También se aplicaría cuando las ventas individuales de cualquiera de las empresas tenga ventas individuales que superen las  36,000 UIT. El monto es el doblede lo que se había establecido en la última sesión de la Comisión.

La Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tendrán participación en el proceso de control previo. La SBS deberá autorizar las operaciones en caso de la existencia de riesgos financieros y la SMV deberá pronunciarse en caso la operación se realice a través de una oferta pública de adquisiciones en el mercado de valores. Sin embargo, en el caso de que las opiniones de estas entidades no coincidan con las de Indecopi, no se  establece cuál debe prevalecer. 

Artículos Relacionados