07 abril 2019

MEM prorrogó hasta el 2020 etiquetado de eficiencia energética para electrodomésticos

El ministerio explicó que decisión se debe a falta de organismos de certificación para acreditar todos los productos.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estableció una prórroga hasta el 2020 para el etiquetado de eficiencia energética de los productos electrodomésticos. El anuncio se realizó a través del decreto supremo Nº 009-2019-EM, el cual estableció que la prórroga se debe a que “en la actualidad no existen Organismos de Certificación de Productos acreditados para llevar a cabo la certificación de todas las familias de equipos y/o artefactos energéticos”.

Así, la fecha límite para la aplicación del etiquetado por parte de las empresas distribuidoras e importadoras de electrodomésticos estaba fijada para el 7 de abril del 2019. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) solicitó al MEM la ampliación del plazo para cumplir con el segundo periodo de etiquetado —la primera fase se había cumplido satisfactoriamente el 8 de abril del 2018—, ya que en la actualidad solo existen tres Organismos de Certificación de Productos (OCP), los cuales no cubren todos los aparatos eléctricos señalados en la norma.

artículo relacionadoGeneradoras ya preparan proyectos de energía renovable ante cambio normativo

Ahora, los aparatos de refrigeración, lavadoras, secadoras de tambor, equipos de aire acondicionado y calentadores de agua instantáneos que utilizan combustibles gaseosos tendrán una extensión para su etiquetado hasta por 360 días.

Mientras que las lámparas de uso doméstico y similares para iluminación general tendrán hasta 210 días para la ejecución de su etiquetado de eficiencia energética. Los aparatos que cuenten con motores eléctricos trifásicos asíncronos o de inducción con rotor de jaula de ardilla dispondrán de 240 días.

El etiquetado de eficiencia energética fue establecido por el MEM para brindar información al consumidor sobre el consumo y eficiencia de cada uno de los aparatos que va a comprar, para que así pueda realizar una compra informada y tenga una opción que sea más amigable con el medio ambiente.

Artículos Relacionados