09 abril 2019

Congreso oficializó ley que reducirá juicios de jubilados con la ONP

La ley faculta a la ONP para conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales.

El Congreso de la República oficializó hoy la Ley 30927, la cual permite a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reducir la cantidad de juicios que tiene —y tendrá en el futuro— con los afiliados a su sistema de pensiones. Así, la ONP podrá conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional.

Esta opción podrá aplicarse para los procesos referidos al Decreto Ley 19990 que se encuentren en trámite a la fecha de vigencia de la presente ley, así como en los procesos que se inicien a partir de esta publicación.

La ley permite a la ONP allanarse sin la necesidad de obtener la autorización previa del titular de la entidad. Asimismo, una vez que la ONP presente la solicitud de allanamiento, ésta será aprobada de manera automática sin más trámite judicial.

artículo relacionadoMercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca renunciaron a PpK

La norma también ha establecido ocho criterios bajos lo cuales la ONP estará facultada para realizar la solicitud de allanamiento: el cálculo de la remuneración de referencia, los aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de requisitos para la obtención del derecho a una pensión, aplicación del artículo 6 de la Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros, el reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962, las pensiones devengadas, la bonificación complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP) y la acreditación de aportes.

Del mismo modo, la norma establece que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días a partir de la publicación de la ley para emitir las disposiciones complementarias necesarias para su aplicación. Así, este reglamento deberá señalar los criterios para el allanamiento, conciliación, desistimiento o la transacción.

Hacia octubre del 2018, la ONP tenía 76,461 procesos y gastaba, en promedio, S/16 millones anuales en asesoría legal, según señaló SEMANAeconómica. Así, la terminación de estos procesos conducirá al reconocimiento de nuevas obligaciones por parte de la entidad. “Se ha estimado un impacto en la planilla de pensiones por S/45 millones al año. A ello se le debe sumar el costo del pago de devengados e intereses que se estima en S/323 millones [único pago]”, ha señalado la ONP.

Artículos Relacionados