22 abril 2019

Ernesto Blume instó al Congreso a modificar normativa de prisión preventiva

El presidente Martín Vizcarra también pidió al Poder Judicial y al Ministerio Público que reflexionen sobre dicha medida.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que existe un “uso excesivo y en algunos casos hasta abusivo” de los procedimiento de detención preliminar y prisión preventiva. Así, Blume instó al Congreso de la República a revisar la normativa sobre la que se apoyan estas figuras judiciales.

“En una situación en donde se está produciendo un abuso por una norma malinterpretada o una norma demasiado amplia, (el Congreso) debe ingresar a la revisión de esa norma y debe aprobar la modificatoria respectiva“, afirmó Blume en el programa Agenda Política.

Asimismo, el presidente del TC consideró que la prisión preventiva es una condena adelantada en el sentido que genera un “daño devastador a la imagen de la persona detenida”. Blume agregó que la presunción de inocencia es una obligación y que “no se puede jugar con la dignidad de las personas. Ese es un acto de irresponsabilidad, de falta de conciencia y de conocimiento constitucional”.

artículo relacionadoFamilia de PPK: prisión preventiva por 36 meses es una condena de muerte

En otro momento, comentó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que se debe utilizar la prisión preventiva en el marco de su naturaleza excepcional, ya que su uso abitrario e ilegal es un problema crónico en la región.

Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra también se refirió sobre el uso de la prisión preventiva y solicitó al Poder Judicial y al Ministerio Público que reflexionen, de manera autónoma, sobre dicha medida.

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos (…) Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, señaló Vizcarra en una entrevista para TV Perú.

Asimismo, el mandatario negó que él o su gobierno tengan alguna responsabilidad sobre el fallecimiento de Alan García. “Somos conscientes de que en momentos de extremo dolor pueden generar reacciones que no son necesariamente las racionales y hemos escuchado algún tipo de expresiones que de igual manera nos han afectado. Querer responsabilizarnos a nosotros como Ejecutivo y a mí como presidente en la intervención de este tipo de decisiones, se sabe perfectamente que eso es falso”, dijo Vizcarra.

Artículos Relacionados