24 abril 2019

Públicos y privados deben construir estacionamientos para bicicletas en los próximos tres años

Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como transporte sostenible fue aprobada por el Congreso.

Las entidades públicas y privadas deberán adecuar un estacionamiento dedicado para las bicicletas en el transcurso de los próximos tres años. Así quedó establecido en la Ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, la cual fue aprobada por el Congreso el día de hoy.

La proporción de los estacionamientos para bicicletas deberán equivaler al 5% del área que dichas entidades destinan a los vehículos automotores. En el caso de que éstas ya tengan un espacio destinado para dichos estacionamientos, entonces tendrán un año para aplicar su adecuación de acuerdo a las proporciones indicadas por la ley. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de supervisar la ejecución y establecer la obligatoriedad de la norma en las construcciones existentes y futuras.

artículo relacionadoCongreso ratificaría que la Sunat tenga más tiempo para cobro de deudas

Del mismo modo, el texto establece que las entidades pueden aplicar medidas para incentivar el uso de la bicicleta en los centros laborales. Así, los incentivos brindados por las entidades pueden ser la flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, la facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros. Cabe resaltar que antes de la modificación de la propuesta de ley, ésta establecía que estos incentivos debían ser obligatorios.

Además, los trabajadores del sector público recibirán una jornada libre remunerada por cada 60 días que acrediten haber asistido a su centro de trabajo en bicicleta. “Cada institución del sector público formula e implementa las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil“, señala la ley.

Por otro lado, la norma también estableció el 3 de junio como el Día Nacional de la Bicicleta y se declaró de interés nacional y necesidad pública la adecuación progresiva de la infraestructura para el uso de la bicicleta. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá implementar políticas de diseño de infraestructura vial y promover la planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Artículos Relacionados