29 abril 2019

MTC prohíbe la circulación de scooters por veredas

Scooters ya no podrán transitar a más de 25 kilómetros por hora ni con más de un usuario o conductor.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) emitió el sábado una resolución ministerial para regular el uso de patinetas o scooters eléctricos en la ciudad. Dicha norma agrega los numerales 88, 89 y 90 al anexo II del Reglamento Nacional de Vehículos.

Los nuevos numerales del anexo agregan al Reglamento la descripción de vehículos a escala, es decir, juguetes construidos a escala para niños, los cuales se propulsan por un pequeño motor eléctrico o por tracción humana y los dispositivos o aparatos eléctricos de entretenimiento o desplazamiento.

Asimismo, agrega a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los cuales están equipados con un motor eléctrico que permite su propulsión a una velocidad máxima de construcción de hasta 25 kilómetros por hora. Además, solo pueden ser conducidos por una sola persona.

artículo relacionado“Empresas de scooters deberán contar con una póliza”

La modificación también establece que los scooters o similares se encuentran prohibidos de circular sobre las aceras, áreas verdes, pasajes y pasos peatonales.

“Se consideran VMP a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores o ciclomotores, debiendo circular en estricto por el carril derecho de la calzada de las calles y jirones, o en su defecto, el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas”, detalla la norma.

Cabe recalcar que esta es una medida tomada después del accidente en San Isidro donde una mujer sufrió un grave accidente tras ser atropellada con un scooter que iba por la vereda. La municipalidad suspendió el servicio de la empresa que alquiló el scooter tras el accidente.

Artículos Relacionados