05 mayo 2019

Presidente del PJ considera necesario regular la prisión preventiva

José Luis Lecaros señaló que se deben establecer parámetros de la prisión preventiva para evitar excesos.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que el pleno jurisdiccional evaluará la posibilidad de regular los criterios para la aplicación de la prisión preventiva. El objetivo sería conseguir un texto uniforme que sea vinculante para todas las instancias.

“Sí, es necesario (regular la prisión preventiva) porque a veces se cometen excesos“, señaló Lecaros a la Agencia Andina. Para el presidente del PJ, estos excesos se pueden cometer cuando la medida se aplica sin que exista un peligro de fuga del investigado. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre algún caso específico para “no afectar el desenvolvimiento de los jueces”.

Como se recuerda, el debate alrededor de la regulación del uso de la prisión preventiva se intensificó luego de la orden de esta medida en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien permanecía en ese momento internado en una clínica por problemas cardíacos. PPK es investigado por el presunto delito de lavado de activos por el caso Lava Jato.

artículo relacionadoPoder Judicial revocó prisión preventiva a PPK y ordenó arresto domiciliario

Del mismo modo, José Luis Lecaros respaldó la reciente sentencia de la Sala Permanente de la Corte Suprema, donde se establecieron algunos parámetros para aplicar la prisión preventiva, como que no bastará con la presunción o sospecha de fuga para dictar la medida, y en cambio se solicitará a la Fiscalía un riesgo concreto o la existencia de medios suficientes para una posible evasión.

“Yo estoy de acuerdo con lo que ha resuelto la Sala Penal Permanente en el sentido de que el punto más importante de la prisión preventiva no es la prueba, ni la gravedad del delito, sino el peligro de fuga o de obstrucción a la justicia. Esto no debe establecerse en base a presunciones sino sobre hechos concretos que demuestren que el procesado tiene intención de fugarse u obstruir”, dijo Lecaros.

Sin embargo, resaltó que esta resolución no es vinculante ni obligatoria. Así, el presidente del PJ señaló que en el próximo XI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Penal se analizará si se ratifica el criterio utilizado por la Sala Penal Permanente o se establecen otros parámetros. 

Lo que se decida en ese pleno será de cumplimiento obligatorio para los jueces penales y operadores del sistema de justicia, según señaló Lecaros.

Artículos Relacionados