05 mayo 2019

Miraflores: bicicletas y scooters recibirán multa de S/4,200 si no están registrados en la municipalidad

La ordenanza municipal también establece que solo se podrán estacionar en zonas públicas autorizadas.

La Municipalidad de Miraflores emitió una ordenanza donde “regula y promueve la convivencia en espacios públicos” en su distrito. Así, el texto tiene como objetivo regular el uso de vehículos de micromovilidad, como las bicicletas y los scooters

También se establece la implementación de estacionamientos autorizados para vehículos de micromovilidad, ya sean dispuestos por la municipalidad o por iniciativa de privados. Así, las edificaciones que cuenten con estacionamientos autorizados en el retiro podrán disponer de un espacio para dicho fin. También las que cuenten con un exceso de los estacionamientos requeridos podrán destinar aquellos espacios adicionales para los vehículos de micromovilidad.

Por otro lado, la municipalidad ha ordenado que tanto estos vehículos como las motocicletas destinadas al servicio de arrendamiento y/o entrega de comida y delivery, deberán contar con un registro municipal. Los vehículos de micromovilidad para uso privado también deberán tener este registro. La entrega de los registros estará a cargo de la Subgerencia de Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Municipalidad de Miraflores.

artículo relacionadoMTC prohíbe la circulación de scooters por veredas

Los registros para uso privado deberán contar con los datos del propietario (DNI, dirección, correo electrónico, teléfono) y las características de la bicicleta y scooter. En cuanto al de los vehículos de micromovilidad para arrendamiento y delivery, deberán además presentar el nombre del representante legal de la empresa y domicilio legal, relación de vehículos, póliza de seguro de responsabilidad civil frente a terceros, relación de lugares de estacionamiento y relación de penalizaciones ejecutadas a usuarios que incumpla normas de conducta.

Infracciones

Asimismo, en la lista de infracciones y sanciones planteada por la municipalidad se especifica que si un vehículo de micromovilidad no cuenta con registro o circula en áreas de espacio público no permitidas, se les impodrá una multa de 1 UIT (S/4,200) tanto al agente económico como al conductor del vehículo.

También habrá sanción de 0.3 UIT (S/1,200) si se conducen estos vehículos utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, dispositivos de telefonía móvil, así como cualquier otro medio o sistema de comunicación que implique su uso manual.

En otro punto, la lista señala que habrá una multa de 0.2 UIT (S/840) “por atar los vehículos de micromovilidad a elementos adosados a las fachadas, rejas, árboles, postes, o a cualquier otro elemento del mobiliario urbano u otros elementos distintos de los específicamente instalados y señalizados para ello”. Por estacionar en áreas no autorizadas también habrá una multa de 0.2 UIT.

Artículos Relacionados