08 mayo 2019

Oefa tendría que devolver S/696 millones a mineras ante posible fallo de TC

El Tribunal Constitucional evalúa demandas de empresas mineras que objetan pagos de aportes por regulación.

Tessy Torres, presidenta del Organismo de de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), informó en conferencia de prensa que el Tribunal Constitucional (TC) estaría próximo a emitir fallo en dos —Perubar y Cerro Verde— de los 12 casos de las empresas mineras en contra del aporte por regulación. Si el TC falla a favor de las reguladas, el Oefa tendría que devolver S/696 millones a empresas realizan el aporte desde el 2014.

El aporte por regulación es una contribución que tiene por finalidad financiar las funciones de supervisión y regulación de las entidad públicas reguladoras. El Oefa realiza este cobro desde el 2014. Desde entonces, 33 empresas presentaron acciones de amparo ante el Poder Judicial y 12 de ellas presentaron acciones de agravio constitucional ante el TC.

artículo relacionadoOEFA proyecta más supervisiones

Los aportes por regulación no pueden exceder el 1% del valor de la facturación anual de las empresas y entidades obligadas a su pago. De acuerdo a Torres, el Oefa nunca ha excedido ese límite. No obstante, empresas como Perubar, Cerro Verde y la Compañía Minera Vichaycocha considerarían que el aporte por regulación excedió el límite y que se trataría de un pago confiscatorio.

“Privarnos del aporte implicaría reducir el 74% del presupuesto del Oefa, disminuir su capacidad de fiscalizar y no poder controlar el riesgo o daño ambiental que se está generando”, indicó Torres. De acuerdo a la presidenta del organismo, de tener un fallo negativo, estaría en riesgo la viabilidad de proyectos Trompeteros, Espinar y Las Bambas, pues el presupuesto asignado está en base a dichos aportes. En el caso de Las Bambas se requiere S/1’500,000 para la fiscalización.

Torres recordó que tanto Indecopi como la Corte Superior de Justicia de Lima declararon infundada la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) en contra del aporte por regulación. “La Compañía Minera Vichaycocha interpuso una denuncia sobre barreras burocráticas al Indecopi pero éste señaló que el aporte es legal”, dijo.

Artículos Relacionados