14 mayo 2019

Comisión de Economía debatirá dictamen sobre pago a 30 días

La propuesta reúne tres proyectos de ley y busca solucionar principalmente los problemas de liquidez de las Pyme.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República debatirá mañana el dictamen que reúne tres proyectos de ley que establecen un plazo máximo de 30 días para el pago de las facturas de los proveedores.

Los tres proyectos sobre los que se apoya el dictamen fueron presentados por las bancadas del Apra, Peruanos Por el Kambio y Concertación Parlamentaria. Así, éste tiene como objetivo “promover el pago oportuno de las obligaciones contractuales generadas por las empresas, cuando éstas efectúen la venta de un producto o la prestación de un servicio”.

En ese sentido, el proyecto legislativo plantea que las facturas comerciales que se originen de las transacciones de venta de bienes o prestación de servicios sean pagadas por el adquiriente en un plazo máximo de 30 días. Se empezará a contar los días establecidos desde el momento en que se otorgue la conformidad de la factura.

Del mismo modo, también se plantea la posibilidad de que el proveedor y el adquiriente puedan acordar un plazo diferente al establecido en esta ley. La condición es que dicho acuerdo debe estar por escrito y no constituya un abuso para el proveedor de bienes o servicios. Asimismo, en el caso en el que se dispongan cuotas para efectuar el pago, el plazo de excepción solo será aplicable para la primera cuota, mientras que las cuotas restantes deberán cumplir con el plazo de los 30 días a partir del vencimiento de la primera cuota.

artículo relacionadoCongreso aprobó ley de control previo de fusiones y adquisiciones

La factura negociable

El dictamen propone la modificación de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, y establece detalles con respecto a la aplicación de la factura negociable, la cual es una tercera copia añadida a la factura comercial para su transferencia a terceros, cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento.

Así, los contribuyentes que emitan factura comercial y recibo por honorarios de manera electrónica, desde el portal de la Sunat, los sistemas de contribuyente u otros sistemas que administre dicha entidad, deben emitir en la misma fecha la factura negociable. Esta emisión debe ser comunicada en un plazo máximo de dos días desde que la emisión se realizó.

Del mismo modo, el adquiriente de los bienes o servicios tendrá un plazo no prorrogable de ocho días desde la presentación de la factura negociable para brindar su conformidad o disconformidad con respecto a la información consignada.

Por último, el dictamen establece que la ley entrará en vigencia a los seis meses desde su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción deberán aprobar en un plazo máximo de 90 días las normas reglamentarias necesarias para la aplicación de la ley.

Artículos Relacionados