17 mayo 2019

Contratos de APP que no tengan cláusula anticorrupción serán nulos

El MEF publicó hoy los lineamientos para el diseño de los contratos de Asociación Público Privada.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó y publicó hoy mediante una resolución directoral los lineamientos para el diseño de contratos de Asociación Público Privada (APP). Los lineamientos habían sido prepublicados en diciembre del año pasado para que los actores del sector infraestructura y demás interesados envíen sus observaciones, sugerencias y recomendaciones. El objetivo de los lineamientos es mejorar la estructuración y elaboración de las APP.

“Se dispone que aquellos contratos que no contengan la cláusula anticorrupción serán nulos de pleno derecho, debiendo aplicarse adicionalmente mecanismos disuasivos como deducciones o penalidades, cuando se verifique la comisión de este tipo de delitos”, señaló el ministro Carlos Oliva. “Se trata de lineamientos que nos permitirán contar con un marco normativo transparente, estable y predecible, que reducirá de manera significativa la incidencia de adendas en los contratos”, agregó.

artículo relacionadoAPP: MEF precisa aplicación de cláusula anticorrupción en los contratos

La norma entra en vigencia este sábado 18 de mayo y deberá ser aplicada por las entidades públicas del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada. La publicación de los lineamientos forma parte de la aprobación de una serie de medidas para fortalecer y mejorar las APP. Como se recuerda, el año pasado el Ejecutivo publicó un decreto legislativo que ordenó el marco normativo de las APP, con su respectivo reglamento.

Los lineamientos abordan los criterios, reglas y procedimientos para elaborar el expediente técnico, precisa cuáles deben ser las condiciones previas que debe considerar el contrato para iniciar las obras y fijar el cronograma de ejecución. También establece hitos para que esté más claro el inicio de la operación y el mantenimiento del proyecto.

De otro lado, establecen que el plazo de concesión debe acordarse según la naturaleza y los alcances del proyecto, así como los parámetros económicos y financieros empleados durante la etapa de estructuración. También se fijan las principales condiciones para la entrega de áreas necesarias para desarrollar el proyecto y se precisan los criterios para regular el régimen económico-financiero de la concesión, mediante la definición del esquema de recuperación de la inversión.

Artículos Relacionados