21 mayo 2019

Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó dictamen que propone regular la publicidad estatal

El dictamen recoge siete proyectos legislativos y propone la selección de una agencia de medios por concurso público.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio del dictamen que regula la publicidad estatal. El documento abarca siete proyectos legislativos de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Peruanos Por el Kambio.

Asimismo, estos proyectos contaron con las opiniones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

El dictamen señala que la ley tiene como fin “establecer el régimen jurídico de la publicidad estatal contratada por el Estado en todos sus niveles, estableciendo la forma, condiciones, prohibiciones, sanciones, transparencia y mecanismos de control”. Abarca al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, entre otros.

El proyecto excluye de sus alcances a la publicidad de las entidades públicas que participan del mercado, ya que a ésta se aplica el decreto legislativo que aprueba la Ley de represión de la competencia desleal, así como el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

artículo relacionadoComisión de Economía debatirá dictamen sobre pago a 30 días

Del mismo modo, el dictamen señala varios requisitos para la contratación de publicidad estatal, como la presentación de un plan comunicacional estratégico de publicidad estatal anual. Este plan deberá presentar aspectos como la definición, descripción, inversión y justificación de las acciones y proyectos a difundir como publicidad estatal; la pertinencia e impacto social y económico; la ubicación geográfica de la población o público objetivo; y el marco legal acorde a las competencias y funciones de la entidad pública que contratará los avisos.

Asimismo, las entidades estatales deberán seleccionar una agencia de medios, “la cual es seleccionada en concurso público en los tres niveles de gobierno, por un comité especialmente designado, el que hará una evaluación sobre precio, calidad de servicio, propuesta de valor y solvencia del proveedor según los términos de referencia de cada caso”, detalla el texto. Habrá excepciones mediante informe motivado y en situaciones de desastres, emergencias naturales, crisis sanitarias o médicas, donde se contratara sin la participación de la agencia de medios.

Los medios que se escogerán para colocar los avisos publicitarios deben estar formalizados y contar con la resolución de autorización vigente del MTC. También deberá informarse un sustento de la previsión presupuestal y su debida programación en el presupuesto institucional.

Sin embargo, las entidades públicas sí pueden utilizar sus canales electrónicos como medios digitales y páginas web, cuentas oficiales en redes sociales, para publicar notificaciones, edictos, autos, resolución, comunicados y avisos.

Finalmente, el dictamen establece que el presidente del Consejo de Ministros, acompañado de sus ministros de Estado, deberán acudir al Congreso cada año en el mes de septiembre —antes del debate de la Ley del Presupuesto del sector público—para rendir cuentas sobre la ejecución del gasto público en publicidad. Además, deben sustentar las razones por la que se contrató los servicios de determinada agencia de medios, así como la evaluación de los resultados obtenidos.

Artículos Relacionados