29 mayo 2019

Proveedores podrán adherirse de forma limitada al Sistema de Arbitraje de Consumo

El nuevo reglamento del dicho sistema también reduce de 90 a 45 días el proceso arbitral.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un Decreto Supremo donde aprueba el nuevo reglamento del Sistema de Arbitraje de Consumo con el objetivo de impulsar su uso para la solución de problemas entre proveedores y consumidores. Cabe resaltar que el antiguo reglamento fue aprobado en el 2011, pero recién empezó a aplicarse a partir del 2016.

El nuevo reglamento ha sido elaborado por la Dirección Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, y para su redacción recogió comentarios y observaciones de los ciudadanos y de los diferentes sectores involucrados en el Sistema de Arbitraje de Consumo.

Así, el nuevo reglamento establece la posibilidad de que los proveedores puedan adherirse de forma limitada al Sistema de Arbitraje de Consumo, para que así puedan detallar el tipo de controversias y los conceptos indemnizatorios sobre los que están dispuestos a arbitrar. “Esto se ha establecido con el objetivo de incentivar un mayor número de adhesiones de los proveedores, lo cual repercute directamente en favor de los consumidores, pues tendrán mayor oportunidad de utilizar el arbitraje de consumo para dar solución a los conflictos”, señaló Indecopi.

artículo relacionadoPoder Judicial ratificó multas de Indecopi por S/6.7 millones a empresas cementeras

Del mismo modo, el plazo de duración del trámite del proceso arbitral ha sido reducido de 90 a 45 días hábiles para agilizar la solución de la controversia. También se ha creado el Registro Único de Árbitros con el fin de habilitar un padrón de profesionales especializados para resolver controversias, sin importar el lugar donde se tramite el arbitraje. En el sistema anterior cada Junta Arbitral debía contar con su propia relación de árbitros.

Asimismo, el nuevo reglamento establece la posibilidad de que las Juntas Arbitrales de Consumo puedan constituirse en entidades o personas jurídicas de derecho público, además de los gobiernos locales y regionales. También otorga a las partes la libertad para escoger a los árbitros que conformarán el Tribunal Arbitral encargado de resolver la controversia.

“Las nuevas medidas adoptadas tienen como objetivo que el Arbitraje de Consumo constituya una herramienta efectiva para la solución de controversias entre consumidores y proveedores”, informó Indecopi. La norma ha entrado en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario El Peruano.

Artículos Relacionados