03 junio 2019

Surco: edificaciones sostenibles podrán tener hasta tres niveles adicionales

Las construcciones que acrediten estándares de sostenibilidad podrán recibir bonificaciones de mayor área edificable.

La Municipalidad de Surco publicó una ordenanza que promueve la construcción de edificios sostenibles y creación de espacios públicos. La norma, publicada el primero de junio en El Peruano, permite incrementar la altura de las edificaciones que cumplan con la certificación internacional de edificación sostenible.

El incremento en la altura de la edificación por efecto de los beneficios de la ordenanza de Surco será de un nivel para edificaciones frente a calles y jirones, dos niveles frente a avenidas y lotes en esquina y de tres niveles frente a avenidas metropolitanas. En todos los casos se considera dicho beneficio, más la construcción de la azotea. Asimismo, los estacionamientos para bicicletas se ubicarán en el primer nivel y éste no será considerado dentro de la altura total de la edificación.

La ordenanza es aplicable a los proyectos de edificación nuevos para uso multifamiliar y comercial, que se ubiquen en zonas residenciales de densidad baja, media y alta, comercio zonal y metropolitano. Se pueden acoger los proyectos de remodelaciones y ampliaciones. Se excluyen los predios ubicados en la zona monumental, los inmuebles declarados como patrimonio de la nación, los sujetos a reglamentaciones específicas y los proyectos de construcción de viviendas de interés social.

artículo relacionadoAlcalde de Surco: "Prohibiremos el ingreso del delivery a los edificios"

Las edificaciones deberán considerar “Azotea Verde” por lo menos en un área no menor del 50% del área de la azotea en la que se promoverá la plantación de arbustos y herbáceos. Además, las superficies de áreas libres deberán estar destinadas a ser áreas verdes a nivel de la vereda e integrada a la vía pública, sin cercos o rejas. Todas las áreas libres y/o de retiro deberán como mínimo estar 60% de su área sembrada por arbustos y plantas herbáceas.

Para acogerse a los beneficios de la ordenanza, el responsable de la obra deberá garantizar que la edificación cumplirá con todas las condiciones para obtener la certificación como edificación sostenible por alguna de las certificadoras internacionales. En la Declaratoria de Fábrica se deberán consignar todos los elementos que le dan al edificio verde la calidad sostenible.

 Hace dos meses la Municipalidad de Miraflores emitió una ordenanza que busca promover la construcción de edificios sostenibles y ofreció incentivos como el incremento de área techada, la reducción de área mínima por unidad de vivienda y la reducción del número mínimo de estacionamientos.

Artículos Relacionados