04 junio 2019

Ley de plásticos: grandes empresas recibirían sanción de S/294,000 por entregar sorbetes

Las sanciones incluidas en el reglamento contemplan multas de acuerdo al tamaño de la empresa productora de plástico.

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el proyecto de reglamento de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, publicada en diciembre del año pasado. Este reglamento incluye la identificación de mecanismos para evaluar la reducción progresiva del plástico de un solo uso.

El reglamento aplicaría para todas las personas y empresas, públicas o privadas, que fabriquen, importen, distribuyan, comercialicen, entreguen, usen y consuman bolsas plásticas proporcionadas por establecimientos comerciales de bienes o servicios a los consumidores, incluso en caso de compras virtuales, sorbetes, vasos, utensilios de plástico en general, botellas PET para bebidas, aseo personal y limpieza. El Minam no descarta la ampliación de esta lista.

Para el cumplimento del reglamento, el Minam plantea fiscalizar las obligaciones otorgadas a las personas y empresas, imponiendo sanciones desde seis UIT (S/25,200) para microempresas en multas graves, hasta 130 UIT (S/546,000) para medianas y grandes empresas en multas muy graves. Dentro de las posibles infracciones está la entrega de bolsas de plástico o sorbetes, así como la venta de estos productos en las actividades de comercio, y la fabricación de utensilios de plástico para el uso interno del comercio. Éstas serían multadas con seis UIT si se trata de una microempresa y 90 UIT (S/294,000) para medianas y grandes empresas.

Esta prepublicación indica que los productores de plástico pueden implementar el ecodiseño, la mejora tecnológica, el aprovechamiento de residuos, entre otros modelos que contribuyan al objetivo de la norma.

artículo relacionadoGobierno reducirá el uso de plástico de un solo uso en sus dependencias

Asimismo, estas empresas deberán brindar anualmente información sobre los bienes que se encuentran dentro del ámbito de aplicación,así como realizar acciones de educación, sensibilización y comunicación sobre el uso responsable de plástico y el impacto de sus residuos en el ambiente. Por último, tendrán la obligación de contribuir con los sistemas de segregación de residuos sólidos en el marco de los Programas de Segregación en la Fuente y la Recolección Selectiva de los Residuos Sólidos, a fin de permitir la valorización de los mismos.

Las empresas sujetas a la aplicación de dicho reglamento deben inscribirse en el registro de fabricantes, importadores y distribuidores de los bienes de plástico, con el fin del recopilar y sistematizar la información sobre los bienes producidos. Con esto se busca generar estadística e indicadores que permitan medir la eficacia de la implementación de esta norma. Este registro estará a cargo del Minam.

Además, se creará la Comisión Multisectorial Permanente de la gestión integral del plástico de un solo uso con el objetivo de proponer políticas y lineamientos para la gestión integral del plástico y la transición hacia la economía circular.

Este proyecto está a la espera de comentarios en el portal web del Minam hasta el viernes 14 de junio.

Tags
Minam

Artículos Relacionados