07 junio 2019

Poder Judicial ordenó elaboración de nuevo reglamento para 'Ley del lobby'

La orden se produjo a raíz de un proceso constitucional de cumplimiento realizado por el Ministerio Público.

El Poder Judicial ordenó al Poder Ejecutivo la elaboración de un nuevo reglamento de la Ley N°28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública —también conocida como ‘Ley del lobby’— en un plazo de 10 días.

La decisión llegó después de un proceso constitucional de cumplimiento presentado por el Ministerio Público. Así, la resolución fue obtenida por el fiscal provincial Luis Jesús Aguirre, quien “la consideró un avance en la lucha contra la corrupción que afecta al desarrollo y bienestar del país”, informó la fiscalía.

artículo relacionadoPoder Judicial aumentó a 24 meses la prisión preventiva a Susana Villarán

Del mismo modo, la resolución del Poder Judicial se sustenta en que la omisión en reglamentar dicha ley —que regula la gestión de intereses en la administración pública—constituye una condición directa que propicia la corrupción. Además, los particulares y funcionarios seguirían incurriendo en los delitos de tráfico de influencias e infracciones administrativas y penales, debido a los vaciós y la falta de regulaciones genéricas propias de toda ley, según determinó el PJ.

Cabe resaltar que esta ley fue promulgada y reglamentada durante el periodo del expresidente Alejandro Toledo. En el 2018 el Gobierno emitió un decreto legislativo que modificó la ley con respecto a los registros preventivos, las agendas oficiales de funcionarios y los registros de visitas a fin de facilitar su acceso, y mejorar el contenido y publicidad de los mismos.

Artículos Relacionados