12 junio 2019

Sunarp: calificación para levantamiento de hipotecas se reduce a 48 horas

Antes de la modificación, Sunarp tenía hasta siete días para poder otorgar la calificación de las solicitudes de inscripción presentadas.

Esta semana la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) publicó una resolución que aprueba la atención de solicitudes de inscripción de los actos de levantamiento hipoteca —para un solo predio de un solo titular registral y que recaiga sobre una sola partida registral— en un plazo de atención preferente de 48 horas.

El proceso de calificación es parte del proceso de inscripción y se da después de la presentación de la solicitud en Sunarp. De tener una calificación positiva, se acepta dicha solicitud y se logra inscribirla; sin embargo, de ser negativa, se presentan observaciones y el registrador público observará, liquidará y tachará la solicitud.

Antes de la modificación, Sunarp tenía hasta siete días para otorgar la calificación de las solicitudes de inscripción presentadas. Sin embargo, de acuerdo a la modificación, solicitudes como el levantamiento de hipoteca y el nombramiento de integrantes de juntas directivas, tendrán un plazo de calificación de 48 horas. Además, solicitudes como anotaciones de embargo, unión de hecho y cambio voluntario de placa, referido a un solo bien, tendrán un plazo de calificación de 72 horas.

artículo relacionadoBBVA Continental sobre créditos hipotecarios: "Le daremos más peso a proyectos sociales"

“Levantar un bloqueo y una hipoteca significa que en el registro ya no estén inscritos y eso tiene una ventaja para el crédito, y es que liberan la partida registral para permitir el acceso a otros créditos y otras hipotecas. Eso agiliza la colocación del crédito pues ningún agente coloca dinero si la partida registral tiene inscrita una hipoteca o un bloqueo”, comentó Jorge Ortiz, consultor del Estudio Echecopar.

La adopción de estos plazos preferentes se sustenta en un “análisis técnico de la naturaleza del acto inscribible y la delimitación a un determinado número de partidas”, solo cuando requiera verificarse la adecuación del título con los antecedentes registrales.

Además, se toma en cuenta que el acto inscribible no cuente con elementos que se consideren complejos, así como también la capacidad operativa de las oficinas registrales. Según la norma, estos plazos tienen el fin de que la medida adoptada no constituya una carga a la instancia registral que conlleve el incumplimiento de plazos de calificación.

El problema de la resolución es que solamente se aplicará para actos que tengan una partida registral y que se refieran a un inmueble y a un propietario. “Registralmente, un solo propietario y un solo inmueble no es nada. La regla va a empezar a tener problemas cuando se presente en el registro solicitudes de levantamiento del bloqueo y de levantamiento de hipoteca que tengan que ver con más de un inmueble, con más de un propietario, más de una partida registral. Todos están fuera de esta regla”, explicó Ortiz.

Artículos Relacionados