18 junio 2019

Congreso archivó proyecto que proponía informar sobre contenido nutricional en restaurantes

La Comisión de Defensa del Consumidor consideró que no existe evidencia de que la norma reduzca la ingesta de alimentos altos en sodio, azúcar o grasas saturadas.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este martes 18 archivar dos proyectos de ley que proponían que los restaurantes informen en sus cartas sobre el contenido sodio, azúcar y grasas saturadas, como ocurre con los alimentos y bebidas en desde este lunes 17 de junio, cuando entró en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable.

En el dictamen de archivamiento, el grupo de trabajo recogió las observaciones planteadas por el Ministerio de Salud y concluyó que los proyectos no están sustentados en estudios que demuestre que proporcionar información sobre la cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas en las cartas de los restaurantes vaya disminuir la ingesta de esos alimentos.

artículo relacionadoMinsa amplió plazo de colocación de octógonos en bodegas hasta junio del 2020

De otro lado, advirtió que los proyectos no precisan si los productos que son utilizados en los restaurantes de fast food son procesados, industrializados o similares, pues son ellos los que contienen mayor cantidad de sodio, azúcar o grasas saturadas.  Además, remarcó que generaría costos para restaurantes, carros de comida, carretillas o quioscos.

“Este costo no sólo responde al acto de incluir alguna información en la carta, sino al hecho cierto que dicha información requiere necesariamente un sustento y/o respaldo técnico especializado, que implica no sólo el costo por el servicio de un profesional que evalúe y analice cada uno de los productos ofrecidos, sino el mismo examen que necesariamente requiere la intervención de un laboratorio que proporcione las condiciones y elementos necesarios para efectuar este tipo de análisis”, se lee en el dictamen.

El costo también se trasladaría al Estado, pues tendría que gastar dinero en fiscalizaciones. “Se requeriría que las entidades encargadas de la supervisión y fiscalización del cumplimiento de la norma cuenten con especialistas en nutrición y con laboratorios para realizar los exámenes y/o ensayos necesarios con el fin de
verificar que lo informado a los consumidores sea fidedigno”, añade el documento.

Artículos Relacionados