20 junio 2019

JNJ: oficializan extensión de 180 días para elección de sus integrantes

La ampliación empezará a partir del 21 de julio, cuando concluya el plazo inicial de 90 días para elegir a los integrantes de la JNJ.

La ley que extiende el plazo que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene para elegir a los integrantes de la JNJ fue publicada hoy en el diario El Peruano. Así, una vez concluido el plazo inicial de 90 días que el Congreso había otorgado a la Comisión—el cual vence el 21 de julio—, empezará la cuenta de 180 días adicionales para continuar con el proceso de selección.

La semana pasada el presidente de la Comisión Especial, y también Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó ante la Comisión de Constitución del Congreso la ampliación hasta el mes de octubre el plazo para realizar el concurso. Cuatro días después, el Congreso aprobó la medida con 70 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

artículo relacionadoJNJ: Comisión Especial solicitó prórroga hasta octubre para nuevo concurso de selección

Durante su presentación, Gutiérrez señaló que hubo “algunas cosas que podríamos haber hecho de manera diferente”, y que la ampliación del plazo sería una oportunidad para perfeccionar el proceso de selección. Como se recuerda, solo tres personas de 104 postulantes lograron aprobar el examen de conocimientos planteado por la Comisión Especial. Así, la JNJ necesita de siete integrantes para realizar sus funciones.

Además, el Defensor del Pueblo resaltó que se podría cambiar el orden del proceso de selección. “¿Por qué tiene que ser tan rígido? Primero está la prueba de conocimiento, la evaluación de currículo, la prueba de confianza y finalmente la entrevista. Tal vez sería conveniente poner por delante la evaluación del currículo porque eso me permitiría evaluar la trayectoria profesional, evaluar la trayectoria vital, la trayectoria democrática”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que este es un proceso que necesita tiempo y saludó la decisión del Congreso. “Valoramos que el Congreso haya respaldado que haya un plazo adicional, que podamos trabajar y creemos que va a ser fundamental contar con la JNJ”, comentó Del Solar.

Artículos Relacionados