20 junio 2019

Ejecutivo presentó proyecto que garantiza abastecimiento de medicamentos genéricos en farmacias

Los establecimientos públicos y privados que incumplan la norma pagarían una multa de S/16,800.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso que busca garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos esenciales en farmacias públicas y privadas. Así, los establecimientos que incumplan con dicha medida recibirán una multa de 4 UIT (S/16,800).

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) deberá publicar en un plazo no mayor a 90 días a partir de la vigencia de la ley —cuyo reglamento debe ser publicado en 60 días— el listado de medicamentos esenciales en Denominación Común Internacional que deberán mantener disponibles en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

artículo relacionadoMinsa amplió plazo de colocación de octógonos en bodegas hasta junio del 2020

Además, este listado es revisado anualmente por el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si es necesario, también deberá ser actualizado. “La implementación de lo dispuesto en la presente Ley se realiza de modo gradual y progresivo y se supedita a la disponibilidad presupuestaria de las Entidades”, detalla el proyecto legislativo.

Por otro lado, la ley también establece la obligación de informar sobre la discontinuación temporal y definitiva de la fabricación, o incorporación, de medicamentos y productos biológicos. Esta disposición se aplicaría a todo titular de un registro sanitario y de un certificado de registro sanitario vigente de un medicamento y producto biológico. Además, si los establecimientos incumplen dicha norma, recibirían una multa de hasta 2 UIT (S/8,400).

“Con esta ley vamos a permitir que haya un stock mínimo de medicamentos genéricos para cuidar la salud de toda la población. Queremos que las medicinas estén a precios accesibles a toda la población de nuestro país”, comentó el presidente Martín Vizcarra durante esta semana.

Artículos Relacionados