20 junio 2019

Comisión de Economía aprobó proyecto de ley de pago de facturas comerciales a 30 días

El dictamen establece que solo durante el primer año de vigencia de la ley el plazo se extienda a 60 días.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un plazo máximo de 30 días para el pago de facturas comerciales y recibos por honorarios. Ahora, el dictamen deberá ser debatido en la Comisión Permanente o esperar hasta el inicio de la siguiente legislatura, que empieza en agosto.

La propuesta legislativa, que propone generar predictibilidad en las fechas de pago a las empresas proveedoras, fue aprobada en sesión por mayoría de votos.

Así, el dictamen aprobado establece que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo de tres meses para publicar el reglamento de la ley. Luego, habrá un plazo de adecuación donde no aplicará la norma, el cual además fue ampliado de 6 a 9 meses con respecto al dictamen anterior.

artículo relacionadoCongreso alista proyecto para regular peajes que impediría el desarrollo de APP

En ese sentido, una vez concluido el plazo de adecuación, el plazo máximo para el pago de las facturas comerciales será de 60 días durante 12 meses. Después de ese tiempo, se reducirá a 30 días siempre que haya un informe favorable por parte del Ministerio de Producción.

Además, el proyecto de ley aprobado en comisión también recoge otra propuesta anterior: el proveedor y el adquiriente podrán pactar una fecha de pago posterior a los 30 días, toda vez que este convenio sea registrado en forma electrónica en una Institución de Compensación y Liquidación (ICLV).

“Estamos contentos con que el proyecto de ley siga avanzando porque permitirá tener una fecha de pago establecida, las empresas demorarán menos en realizar cobranzas, lo que les permitirá disponer de más tiempo para enfocarse en ser productivas y competitivas“, señaló el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar, cuyo gremio ha impulsado la aprobación de ley.

Artículos Relacionados