21 junio 2019

Indecopi contaría con una instancia única independiente para resolver casos de libre competencia

Esta medida reduciría de cuatro a dos años la duración del procedimiento sancionador sobre conductas anticompetitivas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó el proyecto de ley que modifica la Ley de organización y funciones del Indecopi y la Ley de represión de conductas anticompetitivas. Éste busca implementar una instancia única en los procedimientos administrativos a cargo de los órganos resolutivos de Indecopi.

Así, esto permitiría que un procedimiento sancionador sobre conductas anticompetitivas que hoy en día tiene una duración de cuatro años se reduzca aproximadamente a dos años, y un control de concentraciones que en primera instancia duraba 100 días, se reduciría a 30 días hábiles.

La propuesta tendría como finalidad establecer un nuevo modelo institucional en materia de defensa de la libre competencia para incrementar la eficacia de la actuación de la autoridad y en los recursos públicos. Así, Indecopi ya no estaría sujeta a un sistema en el que intervengan tres órganos —Secretaría, Comisión y Tribunal—, sino solo dos.

De esta manera, los órganos encargados de aplicar la Ley de conductas anticompetitivas serían la Secretaría Técnica y el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi. La primera tendrá a su cargo instruir el procedimiento y llevar a cabo la investigación del caso, mientras que el Tribunal será la única instancia que resuelva el procedimiento y sancione las conductas anticompetitivas. Así, se elimina la primera instancia a cargo de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

artículo relacionadoIndecopi plantea tope de 18 meses para la adjudicación de bienes en procesos concursales

“En un contexto de constante evolución de las prácticas comerciales dentro de una economía cada vez más global e integrada, resulta indispensable modernizar y fortalecer el modelo institucional en materia de defensa de la libre competencia, en línea con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE“, señala el proyecto.

Cabe recordar que el año pasado la OCDE recomendó que el Indecopi cuente con una sola instancia, pues esto impactaría positivamente en los plazos en que el Indecopi resuelve los procedimientos. También permitiría reducir contratos a plazo determinado de los miembros de un órgano, para poder contar con un mayor presupuesto que permita contratar personal a tiempo completo, y reforzaría la independencia del Tribunal.

Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, afirmó que también deberían contemplarse medidas “que impliquen una reorganización integral de la nueva secretaría, que incluyan un concurso público para seleccionar y nombrar a quien dirija este órgano”. “Al Tribunal del Indecopi, que viene realizando una buena labor, se requiere fortalecerlo con el personal adicional capacitado que requerirá para cumplir su nueva función decisora de instancia única en libre competencia”, agregó.

El proyecto dispone un plazo de 30 días para recibir comentarios.

Artículos Relacionados