27 junio 2019

Ejecutivo no observó ley de fortalecimiento de Zofratacna pese a reparos del MEF

La norma ha quedado lista para que sea promulgada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

El Poder Ejecutivo no observó la ley aprobada por el Congreso el pasado 16 de mayo cuyo objetivo es fortalecer la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna), pese a que la autógrafa fue cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El plazo para promulgar u observar la autógrafa venció el último lunes 24 de junio, de modo que ahora le corresponde al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidir si la promulga.

Aldo Fuster, presidente del directorio de Zofratacna, mostró su disconformidad esta semana con las observaciones del MEF, que fueron remitidas al Despacho Presidencial el 17 de junio pasado. Y recordó que en una reunión con el presidente Martín Vizcarra, éste se comprometió a promulgar la norma cuando llegara a su despacho.

La autógrafa de ley propone crear nuevas zonas para extender la Zofratacna con los mismos beneficios y exoneraciones tributarias, permitir el ingreso de mercancías restringidas desde Zofratacna hacia la zona comercial de Tacna y establecer un tratamiento diferenciado para alimentos industrializados, cosméticos y productos de higiene personal.

Además, plantea que los productos desarrollados dentro de Zofratacna estén exonerados de aranceles cuando ingresen al resto del territorio peruano y ampliar la vigencia de las exoneraciones por 30 años. Y se incorporan nuevas actividades de servicios: tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, salud humana y desarrollo de infraestructura.

artículo relacionadoMincetur sobre las Zonas Económicas Especiales: "Hay que repensar lo tributario"

El MEF ha observado la autógrafa debido a que la incorporación de nuevas actividades no cumple con los estándares internacionales en materia de regímenes preferenciales previstos en el Plan de Acción BEPS, un estándar mínimo en el marco de la OCDE.

Asimismo, consideró que incluir dentro de las exoneraciones la venta de bienes a todo el territorio peruano a través del canal en línea impactaría en el consumo de bebidas alcohólicas y representaría una competencia desleal respecto de los productores y comercializadores del resto del país que paga IGV e ISC.

De otro lado, remarca que la creación de zonas de extensión de la Zofratacna con los mismos beneficios y exoneraciones es inconsistente con los compromisos asumidos en la Comunidad Andina sobre la debida delimitación de las zonas francas. También advierte que la exoneración de aranceles a bienes destinados al territorio nacional vulnera la Constitución, pues la regulación de las tarifas arancelarias le corresponde al Ejecutivo.

Finalmente, argumenta que la idea de ampliar las actividades que se podrían desarrollar en la Zofratacna no tiene sustento técnico ni evalúa los costos. “Se debe tener en cuenta que la evidencia empírica ha mostrado que los incentivos tributarios , a través de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que incluyen Zofratacna, resultan un mecanismo ineficiente e inadecuado”, se lee en el informe del MEF al cual accedió SEMANAeconómica. La autógrafa también ha sido observada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Producción.

Actualmente el MEF y el Mincetur trabajan en un proyecto de ley para que las ZEE sean administradas por privados, pues en la actualidad dependen de los gobiernos regionales. “Vamos a tratar de promover la concesión de las zonas que ya existen a través de operadores privados. También permitiremos que por iniciativa privada operadores de otros países o locales que quieran apostar por este régimen puedan presentar una solicitud y se les pueda autorizar la creación de nuevas zonas francas”, explicó el Mincetur a SEMANAeconómica en mayo.

Artículos Relacionados