30 junio 2019

Sunat aprobó procedimiento para atender denuncias por corrupción

La entidad también aprobó las medidas de protección para los denunciantes de estos actos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió una resolución donde aprobó el ‘Procedimiento para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción y medidas de protección al denunciante’, el cual fue planteado por la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha contra la Corrupción (OFELCCOR)

Así, la entidad señaló que esta medida se ejecutó luego de considerar la sexta disposición complementaria y final de la Ley del fortalecimiento de la Sunat, la cual precisa que se deberá desarrollar e implementar medidas anticorrupción y de integridad para el personal de la institución a través de la unidad organizacional correspondiente.

artículo relacionadoNorma antielusiva: Sunat prepublicó organización y funcionamiento del Comité Revisor

En ese sentido, la resolución también dispuso que la OFELCCOR será la encargada de difundir entre los órganos y unidades orgánicas de la Sunat el procedimiento aprobado. Éste debe publicarse en los espacios comunes y de atención al público, proveedores y contratistas de la entidad.

El reciente procedimiento aprobado por la Sunat también recoge lo estipulado por el Decreto Legislativo 1327 y su reglamento, el cual establece medidas para la protección del denunciante de actos de corrupción. Éste garantiza la absoluta reserva de la identidad del denunciante cuando éste lo requiera, a la materia de denuncia y a las actuaciones derivadas de la misma. Así, su identidad permanecerá oculta hasta la emisión de la resolución sancionatoria que ponga fin al procedimiento.

Artículos Relacionados