16 julio 2019

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos, informó el Ministerio Público

El exmandatario ha asistido a su primera comparecencia ante la justicia norteamericana.

El Ministerio Público informó que el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado el martes por la mañana en Estados Unidos. Así, Toledo se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales de EEUU, lo cual forma parte del proceso para lograr su extradición al Perú.

La Unidad de Cooperación Internacional informó que la audiencia de fianza para Toledo ha sido programada para el viernes 19 de julio a las 12:30 pm de Perú.

Luego de esta primera comparecencia, se definirá si el exmandatario seguirá el proceso judicial en prisión o lo continuará en situación de comparecencia.

Como se recuerda, la fiscalía presentó en junio la acusación formal contra Alejandro Toledo, junto a un nuevo pedido de extradición, por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva. En la demanda también estaban incluidos su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, el exasesor de seguridad, Avraham Dan On, y su hijo Shai Dan On.

artículo relacionadoFiscalía presentó acusación contra Alejandro Toledo y nuevo pedido de extradición por Caso Ecoteva

Asimismo, el pedido también se basa en las declaraciones que recogió el fiscal José Domingo Pérez, en marzo en Israel, durante el interrogatorio al empresario Josef Maimam por el caso Odebrecht. Este último habría confirmado, en el marco de un acuerdo de colaboración eficaz, que recibió a través de sus empresas el dinero con el que Odebrecht sobornó a Toledo para ganar la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. El monto ascendería hasta los US$35 millones.

Según la tesis del Ministerio Público, la compra de los inmuebles que adquirió el expresidente, a través de sus familiares, habría sido realizada con las presuntas coimas que recibió por parte de Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur, y de Camargo Correa por el tramo 4.

Cabe resaltar que Toledo afrontaba desde febrero del 2017 una orden de prisión preventiva por 18 meses, la cual fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Artículos Relacionados