01 agosto 2019

Supermercados y tiendas iniciaron cobro de impuesto a bolsas de plástico

La Sunat aclaró que medida se aplicará en establecimientos que declaren Impuesto General a las Ventas.

A partir de este 1° de agosto se inicia la aplicación del impuesto que se pagará por la adquisición de bolsas de plástico, según lo establecido por la Ley N° 30844, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Este impuesto, que se creó con el objeto de desincentivar el uso de bolsas de plástico no cuenta con un reglamento aprobado por el Ministerio del Ambiente, sin embargo, este dispositivo no es necesario para iniciar su aplicación, ya que la recaudación será declarada recién en septiembre.

No obstante, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, indicó que el reglamento se publicará dentro de la primera quincena de agosto y se evalúan establecer incentivos y sanciones sobre la entrega.

¿Donde se cobra?

El impuesto se aplicará a las bolsas de plástico que son entregadas en los establecimientos comerciales o de servicios, que se encuentren afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV) como supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.

artículo relacionadoSunat podrá acceder a información financiera de contribuyentes en el 2020

El importe de la nueva carga impositiva será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) desee adquirir.

Año Monto del Impuesto
2019 S/ 0.10
2020 S/ 0.20
2021 S/ 0.30
2022 S/ 0.40
2023 y años siguientes S/ 0.50

Los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

El impuesto al consumo de bolsas de plástico será declarado y pagado a la SUNAT por los agentes de percepción con una periodicidad mensual.

Bodegas

La Sunat aclaró que si una bodega está sujeta al RUS, no cobrará por este impuesto, ya que estos establecimientos están exentos del pago de IGV ya que tienen un pago de impuestos único.

Artículos Relacionados