19 agosto 2019

Indecopi aprobó reducir los plazos y costos de sus trámites y servicios

El regulador actualizo su TUPA en línea con las exigencias de la PCM y el procesos de simplificación administrativa.

El Indecopi actualizó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) con el afán de modernizar sus trámites y servicios; con ello, calculan que la ciudadanía tendrá un ahorro aproximado de un millón de soles al año.

Esta actualización comprende el retiro de procedimientos administrativos y servicios que perdieron vigencia o fueron trasladados a otras instituciones, presentar la descripción de cada procedimiento de acuerdo con los nuevos formatos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la reducción del valor de los derechos de trámite, entre otros.

“Se han retirado, por ejemplo, los procedimientos denominados “Solicitud de Reconocimiento de Créditos Discrepantes”, “Impugnación del Convenio de Saneamiento”, “Impugnación de Acuerdos de Junta de Acreedores” e “Impugnación de Resoluciones emitidas por las Comisiones de Procedimientos Concursales”, porque no tenían demanda en los últimos diez años”, detalló la entidad en un comunicado.

También han sido eliminados 32 procedimientos de calidad que figuran hoy en el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y confirma la eliminación de la obligación de presentar determinados documentos como el DNI, Carnet de Extranjería, comprobante de inscripción en el registro único de contribuyentes, otros que acrediten la existencia de la persona jurídica, la existencia y vigencia de las facultades de representación, entre otros.

Javier Coronado, gerente general de Indecopi, señaló para SEMANAeconómica que han creado “Quipu”, un servicio nuevo que facilita a las empresas y ciudadanos puedan la búsqueda de las marcas que quieren registrar. “El hecho de que menos personas  se acerquen presencialmente a Indecopi nos permite hacer un mejor uso de las horas hombres, reducir los tiempos de atención y optimizar los recursos. Así podemos hacer un mejor uso de nuestro equipo humano”, indicó.  

artículo relacionadoVientos de cambio en Indecopi: tres medidas que la harían más eficiente y colaborativa

Si bien estos documentos ya no venían siendo solicitados por el Indecopi desde el año 2017, en cumplimiento de las reglas de simplificación administrativa dadas por el Poder Ejecutivo, hoy se formaliza el hecho con la publicación actualizada del TUPA para mayor facilidad de comprensión de los ciudadanos.

Reducción y eliminación de tasas

De otro lado, la actualización del TUPA del Indecopi contempla la reducción del monto a pagar por los derechos de tramitación de dieciocho (18) procedimientos administrativos, con un impacto directo en beneficio de los ciudadanos y usuarios de los servicios brindados por Indecopi.

A grandes rasgos se calcula que la reducción de requisitos y tasas se traducirá en un ahorro anual aproximado de un millón de soles a favor del bolsillo de los ciudadanos, facilitando el acceso a los servicios del Indecopi. Aquí el detalle:

Adecuación a nuevos formatos establecidos por la PCM

La descripción de los procedimientos administrativos y servicios brindados de forma exclusiva a la ciudadanía por el Indecopi, se presenta según los nuevos formatos establecidos por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM.

Si antes se mostraban en un solo documento que describía todos los procedimientos, los requisitos, los costos por trámite, calificación, autoridad competente, instancias y tiempo para la resolución de recursos, entre otros; en la actualidad la presentación ha sido mejorada y transformada en prácticas fichas de fácil lectura para el ciudadano, haciendo además que las consultas por medios digitales sean ágiles y sencillas.

Artículos Relacionados