25 agosto 2019

Caso Lava Jato: José y Hernando Graña se acogieron a colaboración eficaz

Ex directivos de Graña y Montero indicaron que darán información a los fiscales sobre que investigan el caso Lava Jato en el Perú.

 José Graña Miro Quesada y Hernando Graña, exejecutivos de la empresa Graña y Montero, se acogieron a la colaboración eficaz por el presunto pago de coimas en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato.

Tras la decisión de los empresarios, el Ministerio Público desistió el pedido de 36 meses de prisión preventiva. La audiencia para evaluar dicho pedido había sido programada para este domingo 25 de agosto.

“El último 23 de agosto nos llegó un oficio de la fiscal Giovana Mori en la que da cuenta que José Graña y Hernando Graña dentro del proceso de colaboración eficaz a la que se han acogido, han renunciado a la reserva de su identidad, siendo uno de los acuerdos (del proceso de colaboración eficaz) no solicitar prisión preventiva en su contra”, indicó el fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó la medida de prisión.

artículo relacionadoFiscalía solicitó prisión preventiva contra José Alejandro Graña y Hernando Graña

Las investigaciones que incluyen a los ex directivos corresponden a los casos de la adjudicación de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

“Como lo han escuchado, nosotros al igual que Graña y Montero nos hemos acogido la colaboración eficaz. Estamos aportando toda la información que requiere la Fiscalía que creemos que hay en este proyecto y en otros información que será de intereses para ellos. Estamos asumiendo nuestra responsabilidad en el caso”, comentó José Graña saliendo de la suspendida audiencia.

En este caso, el ex representante en el Perú de Odebrecht, Jorge Barata, indicó que la empresa peruana Graña y Montero había entregado US$3 millones en sobornos bajo el concepto de “distribución de riesgos”.

Artículos Relacionados