26 agosto 2019

Indecopi propone recompensas de hasta S/400,000 por delatar cárteles

El Programa de Recompensas del Indecopi tiene por finalidad incrementar la posibilidad de detección de colusiones empresariales.

El Indecopi prepublicó un proyecto con los lineamientos del programa de recompensas, que proponer incentivos de hasta S/400 mil por información que permite desbaratar cárteles empresariales en el mercado peruano.

La iniciativa está basada en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, que faculta al Indecopi otorgar recompensas económicas a favor de aquellas personas naturales que brinden información determinante para detectar y sancionar estas malas prácticas de mercado.

De acuerdo con el proyecto, se han previsto recompensas que podrían alcanzar los S/200,000, de acuerdo con criterios de oportunidad, prioridad y relevancia, así como el valor agregado de la información aportada y la gravedad de la conducta develada. Cuando la colaboración desplegada sea especialmente activa y valiosa para la Secretaría y el colaborador haya incurrido en costos significativos al desplegar su colaboración, las recompensas podrían alcanzar los S/400,000.

“El proyecto también establece reglas de confidencialidad especiales, dirigidas a garantizar la reserva de la identidad de los colaboradores en el marco del sistema de recompensas, tales como la tramitación de la solicitud en un expediente independiente y confidencial, así como el otorgamiento de un seudónimo o código que lo identifique en el marco de la tramitación de su solicitud de recompensas”, indicó el regulador en un comunicado.

Indecopi comentó que dentro de sus prácticas para desactivas cárteles, se se suele incentivar la colaboración de los actores que pueden haber participado en la infracción o tengan acceso a información relacionada al caso, como el Programa de Clemencia.

Artículos Relacionados