05 septiembre 2019

Indecopi: teletrabajo aumentó en 30% la productividad de los trabajadores

El Indecopi fue la primera entidad pública en poner en práctica el modelo laboral de teletrabajo en el país.

El Indecopi presentó los resultados del primer año de la implementación del piloto pionero de teletrabajo. Los colaboradores de las áreas resolutivas que se acogieron a este nuevo mecanismo de trabajo mejoraron sus índices de productividad y lograron destinar más tiempo a labores familiares.

La modalidad de teletrabajo permite a los trabajadores prestar sus servicios desde fuera del centro de labores, pero siempre bajo supervisión, a fin de que la institución pueda asegurar el cumplimiento del trabajo asignado.

Actualmente, el piloto del teletrabajo del Indecopi cuenta con 25 teletrabajadores y hay 7 que están en proceso de incorporación. La meta, al finalizar el año, es triplicar la cifra y se proyecta llegar a 150 teletrabajadores en el 2020.

artículo relacionadoTeletrabajo: cuando las leyes también son un freno para su implementación

De acuerdo a las mediciones realizadas por la Gerencia de Recursos Humanos de la entidad, el trabajo individual de estos colaboradores mejoró en hasta 30%, mientras que, el trabajo colectivo, mejoró en hasta 10% en labores como elaboración de proyectos de resolución, exámenes de patentabilidad y registros.

En lo que concierne al equilibrio vida laboral – familiar, de acuerdo con una encuesta de satisfacción realizada entre los teletrabajadores, el 75% manifestó que el teletrabajo permitió aumentar el tiempo disponible para asumir responsabilidades familiares, en comparación con su situación anterior, dado que empleaban un tiempo considerable en el traslado desde sus casas hacia la oficina.

“Un colaborador del Indecopi destinaba 58 horas al mes, en promedio, mientras que, en la actualidad, destinan solo 11 horas al mes, en promedio, pues solo tienen que ir a la institución una vez a la semana, para hacer las coordinaciones necesarias. Es decir, se está ahorrando 47 horas al mes”, comentó la entidad en un comunicado.

Esta iniciativa laboral está alineada a la modernización de la gestión de recursos humanos en el Estado y cuenta con apoyo técnico y asesoría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y SERVIR, a fin de garantizar la transparencia y legalidad de su implementación.

Artículos Relacionados