11 septiembre 2019

Decreto que podría trabar Pampa de Pongo sería modificado

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales detectó que el decreto genera trabas en 56 proyectos, la mayoría mineros.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) proyectó que en 45 días se modificará el decreto supremo que modifica los procedimientos para obtener derecho de uso de terrenos. Anotó que parte del decreto estaría generando trabas en 56 proyectos, la mayoría de la cartera de minería. Precisamente, la minera Jinzhao advirtió que podría haber dificultad en que el proyecto de hierro Pampa del Pongo obtenga la licencia de construcción por esta modificación.

artículo relacionadoMinem propone modificar EIA si un lote licitado cambia de titular

El decreto supremo limitó el derecho de otorgar servidumbre al clasificar determinadas zonas como tierras de capacidad de uso mayor forestal y para protección, dado que las mismas involucrarían prácticamente todo el territorio nacional. “Es una norma que fue dada por el sector Vivienda y que de alguna manera ha complicado el proceso de otorgamiento de terrenos eriazos del Estado a favor de proyectos mineros”, explicó el viceministro de Minas, Augusto Cauti Barrantes, a SEMANAeconómica.

De los proyectos identificados por SBN, 46 pertenecen a la cartera minera —entre ellos el más importante es el proyecto de hierro Pampa del Pongo—, seis están vinculados a telecomunicaciones, tres a proyectos eléctricos y uno a la cartera de producción.

Artículos Relacionados