18 septiembre 2019

Empresas deberán resolver contratos de servicios en 48 horas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un dictamen con dicha propuesta este martes.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este martes por unanimidad un dictamen que obliga a las empresas a rescindir los contratos de servicio con sus clientes en un plazo máximo de 48 horas. La modificación al Código de Defensa del Consumidor establece que las solicitudes de los consumidores para resolver los contratos las obligará a finalizar la prestación del servicio.

El autor del proyecto de ley es el congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles, de Fuerza Popular. Durante su exposición en la comisión sostuvo que las empresas facilitan la contratación de los servicios, pero obligan a los clientes que buscan desafiliarse a un proceso que se extiende en el tiempo, mientras la facturación del servicio, que ya no se desea, continúa.

artículo relacionadoComisión de Defensa del Consumidor aprobó ley que hace frente a sobreventa de pasajes

Pasadas las 48 horas, las empresas estarán prohibidas de facturar y cobrar alguna suma que se haya podido devengar, por causa que no sea imputable al consumidor.

Según el dictamen, la decisión del consumidor de rescindir el contrato no requiere de justificación, pero debe ser comunicada de manera inequívoca. Para ello deben formular el pedido a través de un medio que de certeza sobre la fecha, como la vía telefónica, cualquier medio electrónico y otro análogo. La desvinculación podrá realizarse, de aprobarse el dictamen en el Pleno, sin que se imponga alguna sanción oneroso o desproporcionada al consumidor.

Artículos Relacionados