02 septiembre 2016

España: Mariano Rajoy no logró la investidura en el Congreso

En su segundo intento, el líder del Partido Popular obtuvo 170 votos parlamentarios a favor y 180 en contra.

Mariano Rajoy, el presidente en funciones del gobierno de España, fracasó en su segundo intento por conseguir la investidura en el parlamento.

Hoy viernes, el líder del Partido Popular (PP) obtuvo 170 votos parlamentarios a favor y 180 en contra. Tal como estaba previsto, el PSOE no se abstuvo y votó en contra del candidato popular. Los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro apoyaron a Rajoy. El resto de partidos con representación parlamentaria lo rechazaron.

Se trata del mismo resultado que Rajoy obtuvo en la votación anterior, realizada el último miércoles. Ese día, necesitaba una mayoría absoluta de 176 votos parlamentarios. Hoy, solo necesitaba una mayoría simple y no lo consiguió.

La presidenta de Congreso, Ana Pastor, comunicará el resultado al Rey de España.

artículo relacionadoCésar Hinostroza: España rechazó la solicitud de asilo político del exjuez supremo

Tras dos elecciones y dos sesiones de investidura fallidas, España no encuentra una salida al bloqueo institucional por primera vez en su historia democrática.

¿Qué pasa ahora? El medio español El País informó que los partidos políticos tienen hasta el 31 de octubre para buscar una solución y formar gobierno, o se convocará de forma automática las elecciones generales. Serían las terceras en un solo año.

Artículos Relacionados