08 diciembre 2016

Donald Trump nombró a escéptico del cambio climático como titular de agencia medioambiental

Nominación de Scott Pruitt, quien demandó varias veces a la entidad que ahora presidirá, generó críticas entre activistas.

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la nominación del fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, conocido como un escéptico del cambio climático, a la presidencia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Pruitt, abogado de profesión, ha demandado varias veces a EPA por su regulaciones medioambientales y ha estado vinculado con empresas de la industria petrolera.

El mandatario electo, quien ha desarrollado un discurso negacionista del cambio climático durante su campaña presidencial, indicó que el pueblo de Estados Unidos está “cansado” de las regulaciones “innecesarias” de la EPA establecidas durante la gestión de Barack Obama.

“Durante demasiado tiempo, EPA ha gastado los dólares de los contribuyentes en una agenda anti-energía y fuera de control que ha destruido millones de puestos de trabajo (…) Mi administración cree firmemente en la protección del medioambiente y Scott Pruitt será un poderoso defensor de esa misión mientras promueve empleos, seguridad y oportunidades”, afirmó Trump.

artículo relacionadoPropuesta de Trump de eliminar el outsourcing encarecería las importaciones peruanas

El Plan de Energía Limpia, aprobado por Obama, obliga a los gobiernos estatales a abandonar las energías fósiles por las renovables, con el objetivo es reducir las emisiones de carbono un 32% al 2030. Este plan está bloqueado por el Tribunal Supremo hasta que se pronuncie la justicia sobre una demanda planteada por Pruitt, junto a una treintena de Estados.

El nombramiento de Pruitt, que deberá ser ratificado por el Senado, fue criticado por varios activistas medioambientales.

Otros nombramientos

Recordemos que Donald Trump también nombró a Tom Price, un feroz crítico de Obamacare, como nuevo secretario de Salud; al general retirado James Mattis, exjefe de operaciones en Oriente Medio apodado ‘Perro Loco’, como nuevo secretario de Defensa; y al banquero Steven Mnuchin como el nuevo secretario del Tesoro.

Hace una semanas, nominó a Jeff Sessions, exsenador republicano y gran opositor a cualquier tipo de inmigración, a fiscal general. En tanto, el general retirado Michael Flynn, acusado varias veces de ‘islamofobia’ por sus polémicas declaraciones, será el Consejero de Seguridad Nacional.

Artículos Relacionados