18 diciembre 2016

Venezuela: Nicolás Maduro prorrogó el retiro de circulación de billetes de 100 bolívares

Protestas por escasez de efectivo ocasionó la muerte de tres personas, además de daños materiales por los saqueos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio marcha atrás en el retiro de circulación de los billetes de 100 bolívares, y aplazó esta medida hasta el 2 de enero del 2017.

La orden se debió a las protestas y desmanes que se registraron en varias ciudades de Venezuela, ante la escasez de dinero en efectivo. Los saqueos causaron daños materiales y terminaron con la muerte de tres personas.

artículo relacionadoVenezuela cerró frontera con Colombia por presunto contrabando de billetes

Como se recuerda, el gobierno sacó de circulación los billetes de 100 bolívares, los de mayor denominación y el más usado, la semana pasada. En paralelo, el Ejecutivo anunció la distribución de sus nuevas monedas para reemplazar estos billetes, y el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que la incorporación de billetes de 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000 y 20,000 bolívares se dará de forma progresiva.

Sin embargo, los seis nuevos billetes no llegaron. Y los de 100 bolívares, los más usados, quedaron sin validez antes de que pudieran ser plenamente sustituidos en la sede del BCV, el único lugar en el que era posible el canje.

Maduro denunció un sabotaje internacional. “Estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela. Así lo denuncio”, indicó el mandatario, en transmisión conjunta de radio y televisión desde Caracas.

Artículos Relacionados