20 diciembre 2016

Venezuela y Colombia acordaron abrir frontera "de manera progresiva"

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos conversaron por teléfono para zanjar el tema.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió el cierre temporal después de haber sacado de circulación el billete de cien bolívares, el de mayor denominación, con lo que buscó debilitar las “mafias cambiarias”, pero la medida generó una crisis de efectivo en el país petrolero que condujo a disturbios y saqueos, detalla Reuters.

Maduro ordenó el cierre de la frontera por 72 horas el pasado 13 de diciembre, sin embargo, días después prorrogó la medida. “[Los] presidentes instruyeron a sus ministros de la Defensa a coordinar acciones inmediatas para una normalización de la frontera”, escribió el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter.

artículo relacionadoCatorce países americanos llaman a Venezuela a fijar elecciones

El funcionario explicó que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y Maduro conversaron por teléfono, tras precisar que la frontera será abierta “al nivel que ya existía con estricta vigilancia y seguridad”.

El ministro de Defensa venezolano informó que desde las primeras horas de hoy se permitirá inicialmente el paso peatonal.

Nicolás Maduro ha denunciado que grupos vinculados a casas de cambio que operan en ciudades fronterizas del lado colombiano extraen billetes desde Venezuela (en especial, los de cien bolívares) para hacer operaciones cambiarias y otros negocios, que han venido debilitando a la moneda venezolana frente al dólar.

Artículos Relacionados