27 diciembre 2016

Venezuela: oposición pide al gobierno cumplir acuerdos para avanzar con diálogo

La oposición busca que el gobierno satisfaga sus demandas para el 13 de enero, día en que se retomarán negociaciones.

A finales de octubre, el presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se sentaron en una mesa con la intermediación del Vaticano y algunos observadores internacionales, lo que permitió que se llegara a algunos acuerdos a fin de salir de la aguda crisis política y económica que asola a Venezuela.

“Si estas demandas, que eran perentorias de cara al 6 de diciembre, no han sido satisfechas para el 13 de enero obviamente no habrá condiciones para el restablecimiento del diálogo directo entre las partes”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, según Reuters.

Agregó que de no honrar lo pactado “se está incurriendo en una burla al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, burla que es extremadamente peligrosa en el marco de una situación inflamable desde el punto de vista económico y social”.

artículo relacionadoVenezuela: América Latina apuesta por Cuba para resolver crisis

La oposición intenta presionar al gobierno para que libere a un centenar de “presos políticos”, permita la convocatoria de un referendo sobre el mandato de Nicolás Maduro y abra un canal humanitario que alivie la fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Pero sostiene que no se ha avanzado hacia una solución electoral y otros puntos, como retomar la autonomía del Parlamento.

Por su parte, Maduro dijo que continuaría en las negociaciones impulsadas por el Papa Francisco y adelantó que su gobierno acudirá a la cita del 13 de enero e instó a sus adversarios a hacer lo mismo. “Si la oposición tiene que cambiar a los interlocutores, que haga lo que quiera hacer, pero tenemos un compromiso del diálogo”, afirmó.

Artículos Relacionados