09 febrero 2017

Estados Unidos: ratifican suspensión del decreto migratorio de Donald Trump

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito tomó la decisión de forma unánime.

El decreto del presidente Donald Trump restringe la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. La medida de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito se da tras los recursos de los estados de Washington y Minnesota. El caso podría llegar a la Corte Suprema que decidiría su destino final.

Poco después de la decisión, Trump tuiteó: “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DEL PAÍS ESTÁ EN RIESGO!”. En tanto, el Departamento de Justicia dijo que está revisando la decisión y considerando opciones, consigna Reuters.

El decreto de Trump del 27 de enero prohibió la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días e impuso una suspensión de 120 días a la llegada de todos los refugiados, excepto los de Siria, cuya entrada quedó impedida indefinidamente.

El juez federal James Robart suspendió las medidas de Trump el viernes pasado.

artículo relacionadoONU: Decreto migratorio de Trump "no es la mejor forma de proteger" a Estados Unidos

El fallo de la corte de apelaciones, que sigue a una audiencia del martes, no resuelve el fondo de la demanda, sino que se refiere a si la medida debe suspenderse mientras el litigio prosigue.

Dos miembros del panel de tres jueces fueron nombrados por los ex presidentes demócratas Jimmy Carter y Barack Obama, y el restante por el ex mandatario republicano George W. Bush. Los magistrados dijeron que los estados mostraron que incluso la reinstauración temporal del decreto podría causar daños.

En la decisión, sostuvieron que el gobierno de Trump no ha entregado “ninguna evidencia” de preocupaciones sobre la seguridad nacional que justifiquen la sanción a estos siete países. Agregaron que las autoridades tampoco demostraron que personas provenientes de esas naciones hayan perpetrado ataques terroristas en Estados Unidos.

Trump ha dicho que la orden es vital para la seguridad nacional y criticó al juez Robart de Seattle por suspenderla. Muchos han considerado la prohibición de Trump discriminatoria contra los musulmanes y han cuestionado su valor como medida de seguridad.

Artículos Relacionados