02 abril 2017

Venezuela: Tribunal Supremo anuló sentencia en la que asumía funciones legislativas

Sala Constitucional también revocó la sentencia en la que suprimía la inmunidad para los parlamentarios.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) de Venezuela anuló parcialmente dos sentencias que dictó a mitad de semana: eliminó el punto 4.4 de la sentencia n° 156, que le facultaba a asumir las funciones y competencias de la Asamblea Nacional; y suprimió el punto 5.1.1 de la sentencia n° 155, que eliminaba la inmunidad para los parlamentarios.

Así, el máximo tribunal judicial de Venezuela retrocedió en la medida que generó protestas callejeras, rechazo masivo en la comunidad internacional y la calificación de “autogolpe de Estado” por parte de la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA).

artículo relacionadoGolpe venezolano

La anulación parcial de las sentencias del TSJ se dio luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocara al Consejo de Defensa y exhortara a evaluar las decisiones judiciales, frente a la presión internacional.

Sin embargo, el Parlamento venezolano sigue en una situación de precaria institucionalidad. Tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial lo siguen considerando en “situación de desacato”, por lo que todas sus decisiones son consideradas inválidas.

“Aquí hubo un golpe de Estado, ese es un hecho. No puede desconocerse una realidad, de que en cualquier momento manipulan de nuevo los poderes públicos en contra de los diputados del país (…) Ya han ocurrido más de 70 sentencias en contra de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo. En el periodo anterior dirigido por Diosdado Cabello, no hubo ninguna y en un año a nosotros nos han dado más de 50. Nos han derogado leyes y acuerdos”, contó Luis Florido, congresista venezolano, en diálogo con RPP Noticias.

Artículos Relacionados