18 mayo 2017

Brasil: piden destitución de Michel Temer tras nuevo escándalo

El presidente de Brasil es acusado de avalar sobornos al ex jefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por caso Lava Jato.

La oposición busca un impeachement y la destitución de Michel Temer luego de que el diario O Globo revelara que el presidente del directorio de la empresa de carne JBS, Joesley Batista, habría grabado en secreto al mandatario avalando el pago de sobornos a cambio del silencio del ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso por el escándalo Lava Jato y principal promotor de la destitución de Dilma Rousseff.

De acuerdo al medio, en un fragmento de la grabación, Batista comenta a Temer que se está entregando dinero a Cunha mensualmente para que se mantenga callado en la cárcel. Ante ello, indica O Globo, Temer da su aprobación al pago diciendo: “Hay que mantener eso, ¿ok?”.

La oficina de Michel Temer reconoció que se reunió en marzo con el presidente del directorio de JBS SA, Joseley Batista, pero negó cualquier participación en los presuntos esfuerzos por evitar que testificara Cunha. Añadió que Temer “no participó o autorizó ninguna actividad con el objetivo de evitar una negociación o colaboración” por parte de Cunha, y dijo que el presidente apoya una investigación completa de las acusaciones.

Cunha, quien fuera un poderoso miembro del partido de Michel Temer, había dicho anteriormente que tenía información comprometedora sobre políticos de alto rango en Brasilia relacionada al escándalo de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras.

artículo relacionadoMarcelo Odebrecht: Michel Temer pidió contribución política de US$3 millones

O Globo reportó que Batista y su hermano, el presidente ejecutivo de JBS, Wesley Batista, presentaron la grabación a los fiscales como parte de las negociaciones sobre su condena que se realizan desde marzo. La noticia publicada en la víspera es una filtración del supuesto acuerdo de colaboración.

Impeachment

El diputado Alessandro Molon, del Rede Sustentabilidade, adelantó que solicitó a la Cámara la apertura de un “impeachment”.

Mientras que para Carlos Zarattini, diputado del Partido de los Trabajadores (PT), en este momento el gobierno “no tiene legitimidad para continuar gobernando”. “Llegó al punto y final. El punto final si no viene por su renuncia, será hecho por esta Cámara y por este Senado a través de un ‘impeachment'”, expresó.

Por su parte, el auxiliar del procurador general de Brasil Rodrigo Janot y encargado de pedidos de cooperación internacional para la Operación Lava Jato, Vladimir Aras, afirmó que “ante una denuncia tan grave, la solución adecuada en cualquier lugar del mundo sería la renuncia”.

Artículos Relacionados