18 mayo 2017

Lava Jato: Tribunal Superior de Justicia de Brasil autorizó investigar a Michel Temer

La corte decidió iniciar una investigación contra el presidente de Brasil por obstrucción a la justicia.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió iniciar una investigación contra el presidente Michel Temer en el marco del caso Lava Jato, luego de que se diera a conocer una grabación en la que presuntamente avala que se haga un pago a cambio del silencio del exjefe de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El magistrado Edson Fachin, a cargo del caso Lava Jato, accedió al pedido de la Procuraduría General de la República para que se investigue al mandatario por obstrucción a la justicia.

De acuerdo a O Globo, de esa manera Michel Temer pasará formalmente a ser investigado como parte del caso de corrupción en Petrobras. La Constitución de Brasil indica que un presidente sólo puede ser investigado por actos cometidos durante su mandato, lo cual se cumple en este caso debido a que la supuesta obstrucción a la justicia se habría hecho en marzo. Temer gobierna de forma efectiva desde el 31 de agosto del 2016.

artículo relacionadoBrasil: piden destitución de Michel Temer tras nuevo escándalo

Según reveló el mismo medio ayer, el presidente del directorio de la empresa de carne JBS, Joesley Batista, habría grabado en secreto al mandatario avalando un supuesto pago de sobornos a Cunha, preso por la trama de corrupción en Petrobras y principal promotor de la destitución de la antecesora de Temer, Dilma Rousseff.

De acuerdo al medio, en un fragmento de la grabación, Batista comenta a Temer que se está entregando dinero a Cunha mensualmente para que se mantenga callado en la cárcel. Ante ello, indica O Globo, Temer da su aprobación al pago diciendo: “Hay que mantener eso, ¿ok?”.

Esta denuncia provocó que la oposición pida un impeachement y la futura destitución de Michel Temer.

Artículos Relacionados