02 junio 2017

El Perú fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

La elección del Perú fue respaldada por 186 de los 187 Estados miembros presentes.

La Asamblea General de la Naciones Unidas escogió al Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2019. Este se encarga de recomendar a las partes en controversia a llegar a un acuerdo de manera pacífica.

La candidatura del Perú, presentada en febrero por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a António Guterres, secretario general de la ONU, fue respaldada hoy por 186 votos, de un total de 187 Estados miembros presentes. En Latinoamérica y el Caribe, Argentina también presentó su candidatura; sin embargo, ésta solo obtuvo un voto.

artículo relacionadoPPK se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas

Según la Cancillería del Perú, la aprobación de la candidatura representa un reconocimiento a “sus contribuciones con las operaciones de mantenimiento de la paz, su constante defensa y promoción del derecho internacional, su compromiso con las soluciones pacíficas de las controversias (…) y la reconocida capacidad de su diplomacia”.

La delegación peruana presente en la sesión de elección estuvo presidida por el canciller Ricardo Luna, quien destacó que el Perú “promoverá un enfoque de prevención de conflictos”, tras su elección.

Actualmente, el Consejo está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y diez miembros no permanentes. Cinco de ellos fueron elegidos hoy por la asamblea para los próximos dos años: Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia.

Artículos Relacionados