03 julio 2017

Chile: Sebastián Piñera ganó las primarias y será candidato presidencial

El expresidente competirá en las elecciones liderando la coalición de derecha ‘Chile Vamos’.

Sebastián Piñera ganó, con una amplia ventaja, las primarias del bloque conservador ‘Chile Vamos‘ y será candidato presidencial. Al 99% de los votos escrutados, el expresidente obtuvo 58.12% de los votos, seguido por el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, con 26.64% y 15.25%, respectivamente.

El exmandatario de Chile lleva a cabo una campaña con las promesas de duplicar el crecimiento económico y crear empleos. Según Reuters, en un discurso ante unos 300 adherentes, Piñera destacó que era el momento de fortalecer la unidad de ‘Chile Vamos’, tras los debates confrontaciones con sus contrincantes.

En las primarias de la coalición de derecha, participaron casi 1.4 millones de personas. Se trata de las primeras elecciones internas reguladas por la autoridad electoral chilena, en la que los ciudadanos residentes en el extranjero también pudieron votar.

artículo relacionadoEl Perú es el país con mayor atractivo de inversión para empresas chilenas

En la elección presidencial del 19 de noviembre, Piñera se enfrentará, entre otros candidatos, a la periodista Beatriz Sánchez, quién ganó las primarias de una coalición de izquierda Frente Amplio. Sánchez logró 67.61%, mientras que su contendiente, el sociólogo Alberto Mayol, alcanzó 32.39% de los 325,000 votos.

En las primarias, no participaron los otros dos candidatos: el senador Alejandro Guillier, del pacto gobernante de centroizquierda la Nueva Mayoría, y la senadora Carolina Goic, quien inscribió su propia candidatura por Democracia Cristiana. Ambos decidieron ir directamente a la primera vuelta.

Tags
Chile

Artículos Relacionados